jueves, 22 de septiembre de 2011

Beneficios de la bailo terapia

La bailo terapia consiste en realizar movimientos aeróbicos de cadera cintura y hombros, se combinan diferentes ritmos como zamba, merengue, música colombiana con el fin de ir adquiriendo ritmos, soltura, armonía y buena expresión corporal, elegancia y trabajo de cardio vascular.

para hablar de la bailo terapia debemos empezar a tener un concepto claro de una resistencia aeróbica, la bailoterapia consiste en realizar ejercicios utilizando todas las partes del cuerpo, teniendo como base el ritmo de la música, buscando destreza y coordinación. Los estilos musicales pueden ser la salsa, merengue, hip-hop, Etc. Y todos los ritmos de danza floclórica teniendo en cuenta la intensidad de cada tema musical.

cada persona trabaja los ejercicios de bailoterapia de forma diferente, esto depende del grado de adaptación del grupo de trabajo y coordinación, se debe trabajar la capacidad auditiva y destreza, ya que esta tiene las diferentes características para practicar todos los diferentes pasos.

uno de los objetivos principales, es que el usuario se recree y se divierta mediante los diferentes estilos musicales y al mismo tiempo realice actividad física continua.


LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO 




La música es uno de los elementos más importantes en las clases colectivas que nos ocupamos en esta jornada. Está evidentemente presente en las clases aeróbicas tanto de aeróbic como de step, así mismo ocupa también un lugar de gran importancia en las clases de tonificación. La música es una herramienta de trabajo, además de poder servir para motivar al grupo y al propio técnico, es un elemento clave para lograr los objetivos pretendidos en cada sesión. La velocidad  de la música bpm nos condicionará la velocidad de nuestros movimientos de una manera u otra y por lo tanto el objetivo o el tipo  de  clase o sesión. Cualquier música en principio puede ser válida, pero a continuación veremos cuales son los estilos más adecuados, así como las velocidades más idóneas.  Por lo tanto entendemos que la música es nuestra herramienta de trabajo, y la encargada de marcar la intensidad de los entrenamientos. El éxito de nuestras clases se debe en parte a una correcta elección musical. Si la elección es  la acertada, no sólo aumentará la atención del alumno, sino que además aumentará la motivación y facilitará a su vez una correcta ejecución técnica de los movimientos disminuyendo así los riesgos de lesión. 

MEDIDA Y ESTRUCTURA MUSICAL
La música para las clases aeróbicas y de tonificación requiere de una serie de características bien definidas. Es recomendable que esté compuesta por un ritmo base regular, generalmente golpes de bombo con batería que identificamos sonoramente como: pum, pum, pum,...en un orden o frecuencia que se repite constantemente.

A partir de aquí tratamos de adaptar nuestros movimientos a la música. Por ello es imprescindible que el técnico identifique y sepa utilizar  los elementos que estructuran la música. Contrariamente a la creencia de que se nace o no con oído musical, ésta es una habilidad que podemos ir adquiriendo con la práctica.
Charola, A. define ritmo como: “la ordenación de sonidos en el tiempo en base a unos momentos de tensión y relajación” y añade otra definición más simple del ritmo como “la ordenación del movimiento en el tiempo”. Por lo tanto el sonido y el movimiento pueden ser complementarios.

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE MOVIMIENTO Y MÚSICA.





La coreografía es un medio a través del cual desarrollamos un entrenamiento. En palabras de Dieguez, J. La coreografía es “una secuencia de movimientos combinados a ritmo de una música determinada, cuyo objetivo funcional prioritario es el desarrollo del trabajo aeróbico dentro de los límites de una específica intensidad”. Ya habiendo comentado la relación existente entre la velocidad de la música e intensidad, resulta preciso comentar los tipos de movimientos que podemos utilizar en nuestras sesiones o clases.

Podemos clasificar los movimientos en función de la cantidad de beats que son necesarios para su ejecución correcta. De esta manera diferenciamos:
Los movimientos simples: como aquellos que necesitan de dos beats para ejecutarse, como son, sep touch, la marcha o el lunge.
Movimientos dobles: los que necesitan cuatro beats musicales para la ejecución, como por ejemplo la viña o la V.

Aún y con esta clasificación de movimientos, debemos tener en cuanta que
podemos alterar la velocidad de ejecución del movimiento utilizando un mayor o menor número de beats. Teniendo en cuenta este criterio podemos realizar ejercicios:
A medio tiempo: utilizando la mitad de los beats necesarios para realizarlo naturalmente.
A tiempo: realizándolo en los beats genéricos para ese movimiento.
A doble tiempo: utilizando el doble de beats  necesarios para realizarlo naturalmente.


PASOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES


Pasos de bajo impacto: los movimientos de bajo impacto son todos aquellos en los cuales siempre hay un pie en contacto con el suelo. Queremos decir que
no existe ningún tipo de saltos. Como podréis observar la cantidad de pasos básicos de bajo impacto supera a los de alto, debido a que la tendencia actual es la de utilizar el bajo impacto en las coreografías
.
LA MARCHA 
Tiempos musicales que ocupa: un beat
Posibilidad de desplazamiento

CAMBIOS DE PESO
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Sin posibilidad de desplazamiento

STEP TOUCH
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento

PUNTERAS
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento

TALONES
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento
FONDOS AL LADO
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento

VIÑA
Tiempos musicales que ocupa: cuatro beats
Posibilidad de desplazamiento

UVE
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento TRABAJO DE LA MÚSICA TANTO  PARA CLASES AERÓBICAS COMO PARA CLASES DE  TONIFICACIÓN.  
FEDERACIÓN ANDALUZA DE GIMNASIA.  ERNESTO RAMÍREZ LÓPEZ.

FEMORAL
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento

PATADAS
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento

RODILLAS ARRIBA
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento

SQUAT
Tiempos musicales que ocupa: dos o cuatro beats
Sin posibilidad de desplazamiento
Pasos de alto impacto: son todos aquellos pasos en los que existe una
fase aérea o lo que es lo mismo son movimientos en los cuales ambos pies se elevan del suelo.

CARRERA 
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento

JUMPING JACK
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Sin posibilidad de desplazamiento

TIJERAS
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Sin posibilidad de desplazamiento

PÉNDULO
Tiempos musicales que ocupa: dos beats
Posibilidad de desplazamiento







 






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